miércoles, 15 de mayo de 2013

INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE OCAÑA, TOLEDO


En clase de Sociología con D. Julio César Cisneros hemos realizado una investigación, basándonos en fuentes fiables, sobre la situación socioeconómica de la población de Ocaña (Toledo). El objetivo es observar la influencia que tiene dicha situación socioeconómica en la educación esta población.
Para ello, nos hemos basado en dos fuentes que consideramos muy fiables:
  •       El Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha: http://www.ies.jccm.es/ que es una unidad administrativa, sometida al secreto estadístico y que actúa conforme a los principios establecidos en la Ley 10/2002, de 21 de junio, de Estadística de Castilla-La Mancha y  en la Ley 13/2010 de Reordenación del Sector Público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  en los aspectos en que modifica a la primera.



Asimismo, hemos utilizamos otras fuentes para contrastar información:

Una vez encontradas estas fuentes hemos buscado información en ellas, y hemos decidido seleccionar la información más relevante para esta investigación. La información que encontramos, casi siempre es referida al 2010, pero dado que es la más actual, nuestro estudio se centra en ese año.

Respecto al nivel de estudios, importante para nuestro trabajo ya que no será lo mismo tratar con familias que tengan un cierto nivel de estudios y por tanto de conocimientos, que con familias analfabetas o con estudios simplemente primarios, donde se deberá profundizar más en los contenidos ya que en casa, las familias, no podrán atender la educación de sus hijos de la misma manera que las personas formadas con estudios universitarios y niveles superiores.
El porcentaje mayoritario son las familias con estudios de Segundo Grado (48,5%), y el porcentaje minoritario corresponde a los analfabetos (4,7%).

En cuanto a la evolución de la población en la Comarca de Ocaña contrasta con la registrada en el contexto regional y estatal, y se establecen tres períodos bien definidos: crecimiento tradicional, despoblamiento y estabilización en el último saldo intercensal.
La migración generó cambios importantes en la estructura por edad y en la estructura ocupacional, no sólo de la comarca sino de la propia región. Emigraron los efectivos más jóvenes, dando lugar a dos consecuencias: ausencia de población de las edades correspondientes a la fase vital de la reproducción y el envejecimiento de la pirámide de población.

Respecto a la situación actual, puede decirse que uno de los índices que mejor miden la pirámide de población es el de su envejecimiento. Entre 1991 y 2000, este índice ha aumentado considerablemente en la Comarca de Ocaña, con la correspondiente disminución lógica de la tasa de juventud, sin que experimente modificaciones sustanciales la población comprendida entre 16 y 45 años.

Creo que este es un dato importante y que tenemos que tener en cuenta al centrarnos en un colegio, ya que normalmente la población mayor tiene grandes conocimientos con respecto a las épocas pasadas, pero poco referido a la actualidad, por ejemplo en el dominio de las TICS, por ello, en la escuela se deberá poner especial atención en las innovaciones llevadas a cabo en los últimos años y se deberá implicar a las familias en la misma.

Otro aspecto que destacamos fue el aumento del número de turismos  del 2003 al 2010, ¿Por qué nos importa esto en educación?, muy simple, si promovemos en la escuela la vida saludable y la no contaminación y los niños solo ven a sus padres moverse en coche a todos lados volviéndose así sedentarios, les estaremos dando informaciones contradictorias que generarían confusión, y obviamente si el número de turismos aumenta es porque cada vez se usan menos las bicicletas y los tradicionales “paseítos”.

Un dato que también resulta importante es el que nos ofrece el mercado de trabajo, cuya fuente ha sido el Instituto Nacional de Empleo (INEM) donde podemos ver cómo ha ido aumentado con el paso de los años el número de personas registradas en el paro en el municipio de Ocaña. De ahí concluimos que esto puede tener importantes consecuencias en educación ya que si las familias no pueden costear la educación de sus hijos, no podrán recibir la misma educación que aquellas familias que puedan invertir en materiales y en academias y refuerzos para sus hijos.

Estos son algunos de los datos más importantes que hemos podido investigar referidos a la situación socioeconómica del municipio y su influencia en la educación.
De ahí concluimos que es importante que en un pueblo donde el nivel educativo y la situación socioeconómica son medios, la población está envejecida y hay un gran número de parados, debemos tener en cuenta esto para llevar al centro y al aula, por supuesto,  propuestas innovadoras donde se centre la atención en la falta de formación que se ha venido dando hasta el momento y en una mejora de la economía.

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