lunes, 6 de mayo de 2013

CAUSAS DE LA BAJA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS





En mi opinión la escasa participación de los padres en los centros se debe principalmente a la “falta de tiempo”. Hoy en día tanto padres como padres, llevan un ritmo de vida muy ajetrado, y los horarios laborales les impiden participar en la escuela. Antes, sobre todo las madres, tenían más tiempo libre para acudir a tutorías, y los horarios de éstas, no coincidían con los horarios laborales.

Por otro lado, todavía muchos colegios tienen temor a que la participación de las familias sea un obstáculo para el funcionamiento del colegio. Esta idea es equívoca, puesto que desde mi punto de vista la participación de las familias en la escuela es necesaria y muy positiva para mejorar la calidad de la educación de los niños, puesto que la Educación es un proceso compartido el que cual el papel de la familia es irremplazable.

Asimismo, la participación de los padres en los Consejos escolares a veces no es bastante, y esto debería cambiar.

Propuestas y medidas de mejora para promover la particpación de los padres en la escuela:

Para mejorar esta situación podríamos elevar el porcentaje de participación de los padres en el Consejos Escolares, crear tutorías más flexibles que se ajusten de mejor modo a los horarios laborales de los padres, o ajustarnos nosotros dentro de lo posible a los horarios de los padres, sobre todo en situaciones en las que se requiera esa tutoría. También podríamos ayudar a las asociaciones de padres y madres (AMPAS), y hacer ver a los padres que estamos de su lado, y que queremos lo mejor para sus hijos. Por otra parte, a través de excursiones y de actividades extracurriculares y talleres podemos familiarizarnos un poco más con las familias de nuestros alumnos y crear un clima cálido que mejore la relación y confianza entre la familia y la escuela.


EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LOS CENTROS CP LA PALOMERA (LEÓN) 

http://www.aulaintercultural.org/experiencias/35lapalomera-relato.htm 

Me parece muy interesante, una entrevista que se realizó al AMPA (Asociación de Madres y Padres de los Alumnos) del Colegio Público "La Palomera", de León.

Esta Asociación, elaboró en unas jornadas culturales una encuesta sencilla para recoger información sobre las peculiaridad culturales de los países de los niños y niñas extranjeros del colegio. Con esta iniciativa, aumentó la comunicación entre las familias autóctonas y las extranjeras, así como la participación de la familia en la escuela.

La entrevista que se realizó al AMPA fue la siguiente:


  • Como madres activas e implicadas en el AMPA consideráis que la implicación de las familias en la vida del centro escolar es imprescindible. ¿Por qué? Por supuesto, la educación es un proceso compartido en el que la familia tiene un papel irreemplazable.

  • Sin embargo, la participación de padres y madres cada vez es más complicada. Trabajo, desmotivación... ¿Cuál es vuestro diagnóstico? ¿Hay diferencias entre madres y padres? A través de la experiencia de la asociación vemos que la participación en general es muy escasa. Quizá nos puede el ritmo de nuestra ajetreada vida y es más cómodo ser individualista que trabajar en grupo. Delegamos en exceso aspectos que tienen que ver con la educación de nuestros hijos y nuestras hijas en el sistema educativo. En general las madres se implican más, aunque siempre hay algún padre que forma parte de la Junta Directiva y trabaja activamente.

  • La participación de familias extranjeras, ¿es más complicada? ¿Por qué? ¿Hay madres y padres migrantes en el AMPA? En línea con lo anterior, la participación de estas familias es muy escasa. Al diagnóstico anterior se unen las diferencias culturales y el escaso conocimiento de los mecanismos de participación en la escuela. En nuestra Asociación contamos con familias asociadas de diferentes países y de etnia gitana (al menos una), aunque ninguna participa directamente en la Junta Directiva.

  • Precisamente, enganchar a las familias fue una de las ideas que motivó el proyecto 'El rincón de las culturas'. ¿Cómo planteáis este objetivo y qué resultados ha tenido? ¿Qué dificultades habéis encontrado? El objetivo era conocer exactamente cuántas familias de otras culturas había en nuestro centro y acercarnos a ellas. Ahora somos más conscientes de la multiculturalidad de nuestra escuela y las familias han roto el hielo para acercarse a la Asociación con más confianza. La principal dificultad es mantener el contacto activo e implicarles en otras actividades que proponemos desde la Asociación.

  • Otro de los objetivos del proyecto es romper con los estereotipos de las personas inmigrantes. Frente a los estereotipos discriminatorios apostáis por conocer otras culturas a partir de sus propios protagonistas, y lo plantéais como un enriquecimiento mutuo. Para ello realizáis una encuesta a las familias migrantes. ¿Cómo se recogió la información? ¿Esperabais que el 90% respondiera? Se elaboró una encuesta tipo y se hizo llegar a las familias a través de sus propios hijos e hijas en un sobre personalizado y haciendo mención expresa a su país. Incluimos una carta de presentación del proyecto pidiéndoles datos generales sobre su país y particulares sobre su entorno, sus comidas favoritas, sus lugares preferidos, etc. No esperábamos ese éxito de participación y nos alegramos de facilitarles un cauce para darse a conocer con la excusa de la semana cultural. Fue emocionante comprobar que respondió una familia china con larga trayectoria en el colegio que nunca antes había participado en ninguna actividad escolar ni extraescolar.

  • ¿Cómo ha sido la reacción de las familias autóctonas ante 'El rincón de las culturas'? El proyecto ha despertado mucha curiosidad y ha servido para tomar conciencia de la cantidad de culturas que hay en nuestra escuela y que habitualmente pasan desapercibidas porque somos un colegio grande y las familias migrantes son una minoría y, en la mayoría de los casos, apenas tienen diferencias físicas con las familias autóctonas.

  • En vuestro centro sólo el 5% del alumnado es de otros países, pero hay colegios donde se incrementa el porcentaje y experimentan un éxodo de familias autóctonas y se produce una segregación social. ¿Podría ocurrir esto en vuestro centro si aumentara el porcentaje de alumnos y alumnas de otros países? ¿Cómo pensáis que se debe trabajar (tanto desde esferas institucionales, como dentro del centro y por parte del AMPA) para evitar esta segregación? La situación que nos planteas es poco previsible en nuestro centro porque se trata de una zona residencial joven de familias mayoritariamente autóctonas. Conocemos experiencias donde ese problema de segregación social se produce. Tiene difícil solución, pero creemos que la Administración debe establecer mecanismos correctores aunque esto podría chocar con la libre elección de centro; el centro debe ofertar un programa educativo atractivo y contar con los medios humanos y materiales para desarrollarlo. Y por parte de las asociaciones proponemos aplicar nuestro proyecto para dar a conocer las diferentes culturas, aprender a quererlas y respetarlas.

  • ¿Cómo le estáis dando continuidad al rincón intercultural que iniciasteis en las jornadas culturales de 2008? El proyecto estuvo expuesto todo el año pasado y durante el primer trimestre de este año. Actualmente todas las banderas de los países que conforman nuestra escuela están expuestas en el hall del colegio y tratamos de encontrar actividades para mantener el espíritu del proyecto. De hecho, durante el día de la Mujer obsequiamos a las familias participantes con dulces árabes elaborados por una mujer marroquí que ha abierto un obrador en León. En el cine forum 'Educar en igualdad desde la familia' dos de las películas (Whale rider y Las mujeres de verdad tienen curvas) cuentan historias de otras culturas (Nueva Zelanda y México-Estados Unidos). Además, para su presentación contamos con la participación de un padre y una madre oriundos de Samoa y de Brasil. Todas las actividades se han recogido en el boletín EL TABLÓN DE LAS FAMILIAS que se distribuye trimestralmente a toda la comunidad escolar.

  • ¿Podríais profundizar en la experiencia del cinefórum? ¿Cuándo y con qué objetivos se plantea? Durante el curso 2008/2009, la Ampa desarrolló como actividad previa al Día Internacional de Mujer el cine forum Educar en igualdad en la familia con la proyección de tres películas para familias, profesorado y alumnado de 5º y 6º de Primaria en tres miércoles de los meses de enero, febrero y marzo. Las películas proyectadas fueron: Billy Elliot, The Whale rider y Las Mujeres de Verdad tienen curvas.  El cine forum pretende fomentar el debate entre padres, madres, hijos e hijas sobre por qué hay profesiones que están "vetadas" socialmente a niños o a niñas, o por qué las mujeres tienen dificultades para ser reconocidas como líderes y no sólo en ciertas culturas lejanas y ancestrales sino también en la actualidad y a veces más cerca de lo que creemos. Pero, sobre todo, contribuir a que desde la familia se facilite a las niñas y los niños una educación y unas oportunidades que les permitan desarrollarse como personas más allá del género y ser felices. Y fomentar la idea de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado. 


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