lunes, 6 de mayo de 2013

ASPECTOS POSITIVOS, NEGATIVOS Y DESEABLES EN EL USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE






Desde mi punto de vista el uso de los nuevos recursos didácticos y de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje es generalmente positivo. Considero que a través de estos nuevos recursos y tecnologías los niños pueden aprender de forma diferente e innovadora, y además estos medios son muy útiles para captar la atención de los niños, y ayudan a que éstos pongan más interés en aquello que estén realizando. Además, el uso de nuevas tecnologías beneficia al proceso de enseñanza - aprendizaje de los niños, ya que  éstos utilizan los nuevos recursos mediante la experimentación, lo cual favorece su aprendizaje.

Gracias a los nuevos recursos didácticos tecnológicos, los docentes podemos tener al alcance múltiples tareas para los niños, motivarles, aumentar la participación de los niños a través de estos recursos, usar los recursos para mostrarles imágenes que les permitan aprender de una manera más real,  promover su creatividad, encontrar información rápidamente en internet, trabajar la motricidad con los niños a través de la tablet, o realizar tareas con los éstos de manera lúdica e innovadora, entre otras múltiples cosas.

Hay que destacar que es muy importante educar a los niños desde pequeños en el buen uso de las nuevas tecnologías, ya que vivimos en una nueva sociedad tecnológica en la cual los niños tendrán que hacer uso de estos nuevos recursos y tecnologías habitualmente.
En definitiva, yo considero que normalmente el uso de estos nuevos recursos favorece al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la calidad de la enseñanza.

Los nuevos recursos didácticos y tecnológicos también tienen alguna desventaja. Desde mi punto de vista, una de las desventajas es que no todos los colegios pueden disfrutar de estos recursos, por cuestiones económicas generalmente. Otra de las desventajas, es que el uso de los nuevos métodos si es excesivo produce una pérdida de los procesos de enseñanza- aprendizaje tradicionales, y en mi opinión, para que el aprendizaje sea significativo y eficaz, se deben coordinar los métodos de enseñanza aprendizaje tradicionales con los nuevos recursos didácticos y tecnológicos actuales. Otra desventaja puede ser que algunos profesores no aprovechen o no hagan un buen uso de estos recursos.

Personalmente, yo desearía que estos nuevos recursos estuvieran presentes en todos los colegios y por tanto en todos los procesos de enseñanza – aprendizaje de los niños, puesto que considero que los nuevos métodos tecnológicos son muy importantes y beneficiosos para los pequeños, ya que son métodos innovadores que captan la atención de los niños y  a través de los cuales éstos aprenden de manera significativa a la vez que divertida. Otros aspectos deseables serían que el profesorado conozca los múltiples recursos de los que disponemos y sepan hacer un buen uso de éstos o que los profesores veteranos utilicen más estos recursos.









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