miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CURRÍCULUM OCULTO

Al  trabajar con niños, es muy importante analizar el currículum oculto de los recursos didácticos que vayamos a utilizar.

El currículum oculto es aquel que se transmite de manera implícita. No aparece escrito pero tiene una gran influencia tanto en el aula como en la propia institución educativa

Si partimos de la idea de que el currículum oculto prácticamente envuelve todo lo que pasa en el ámbito académico, tendremos que reflexionar sobre lo que se produce en forma visible e invisible, a fin de descubir lo que está proyectando, tomar conciencia, para que podamos reconcer y regular valores, pensamientos, ideas, etc.

El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos.
Por lo tanto, es importante que estimulemos a nuestro alumnos la capacidad de reflexión crítica con el fin de que se conviertan en ciudadanos capaces de entender e interpretar la vida actual e intervenir en ella de foma reflexiva y creadora.

¿CÓMO ANALIZAR EL CURRÍCULUM OCULTO A PARTIR DE UNA RECURSO DIDÁCTICO?


Aquí, se puede observar una muestra del análisis de una ficha didáctica, que elaboramos en clase.

La ficha que elegimos para analizar el currículum oculto en clase, fue la siguiente:




El recurso elegido fue un ficha del Linro "El jardín mágico". 2º Preescolar, 3ertrimestre. Ed. Santillana (1984). Madrid (España). Página 121. Unidad 27. Vocabuario- Lectura global.

Descripción de la ficha: La ficha está dividida en dos partes. La primera parte hace referencia a la imagen de cinco medios de transporte aéreos y marítimos (helicóptero, avión, transatlántico, velero y pesquero), los cuales aparecen separados claramente por una línea divisoria y en la segunda parte se encuentran las palabras: avión, barco, aire y mar.

De los cinco dibujos tres están coloreados:

  • v  El avión está coloreado de amarillo, marrón y azul.
  • v  El transatlántico esta coloreado de amarillo, marrón, salmón, rojo, verde y  fucsia y en la parte inferior se encuentra dibujado un poco de agua.
  • v  El velero también está coloreado, una vela es verde y la otra de color rosa y tiene una banderita en la parte superior de color amarillo. La parte de debajo del velero tiene un poco de agua dibujada al igual que el trasatlántico.
El helicóptero y el pesquero están en blanco y sin colorear por lo que el autor pretende con ello incitar a los niños a que los pinten de diferentes colores al igual que los demás. Así como, conocer las diferencias entre los medios de transporte representados.
  • En cuanto al currículum oculto, puede decirse que  el autor solo presenta los medios de transporte mecanizados, realizados por los hombres, para enseñar a los niños las diferencias entre mar y aire. Por lo que se puede llegar al pensamiento erróneo de que las únicas diferencias que hay entre mar y aire se presentan a través de los medios de transportes. Por otro lado, en cuanto al vocabulario presentado, el autor, muestra por ejemplo la palabra “avión” para referirse a todos los medios de transporte aéreos y la palabra “barco” para los marítimos, sin hacer hincapié en el nombre real de cada medio de transporte (por ejemplo: helicóptero, velero,…).
  • Para darle otro sentido  y plantear un currículum alternativo, podríamos incluir alguna modificación. En primer lugar y en cuanto a la diferenciación de mar y aire, incluiríamos no solo elementos mecanizados realizados por el hombre, sino también otros ejemplos como animales. Así en la parte superior colocaríamos por ejemplo un águila y un gorrión; y en la parte inferior un delfín y una trucha. Por otro lado, no nos parece correcto el entorno en el que se nos presentan los medios de transporte, es decir, ni los barcos aparecen en el mar ni los aviones en el cielo como tal, ya que no aparece ningún elemento representativo con el que podamos identificarlo. Por lo tanto, colocaríamos en la parte representativa del cielo una nubes y un sol y en la parte del mar unas olas.
  • Por otro lado, nos gustaría criticar el color utilizado en los dibujos ilustrados, puesto que no representan la realidad. Yo emplearía unos colores más representativos y dejaría a los niños elegir los colores para colorear los que faltan.
  • Una vez realizada la práctica, nos dimos cuenta de que muchas veces sino prestamos atención a lo que vemos y con lo que trabajamos, podemos estar trabajando ideas implícitas o con material que no es el adecuado.

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